Grupo Operativo de la Palmera

Desde el año 2016 se viene trabajando en la creación de un grupo de trabajo supra-autonómico para la puesta en valor de la palmera datilera española como recurso y para abordar los retos de su cultivo en condiciones de agricultura ecológica. Desde la Colección Nacional de la Palmera Datilera Española se viene colaborando con el grupo.

GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

(GO Palmeras)

Gracias a los fondos FEADER y al AGE, se ha obtenido, en la convocatoria de 2018, el apoyo financiero para poner en marcha este proyecto.

En éste se pretende establecer las pautas para lograr un producto valorado y rentable para los agricultores existentes y profesionalización del sector de la palmera.

Se pretende actualizar un sector tradicional, acercando al consumidor el cultivo, para así favorecer su comercialización.

Objetivo principal del proyecto: Valorizar el cultivo de la palmera y de los productos

Objetivos específicos:

  1. Evaluar estado de los palmerales. Poner a disposición palmerales en desuso a través de herramientas de custodia. Seleccionar variedades local para el cultivo y fomentar su implantación.
  2. Establecer protocolos para el cultivo ecológico. Formar profesionales para el manejo del cultivo en este ámbito y dotarlos de herramientas homologadas y tecnologías innovadoras.
  3. Comercializar de modo diferenciado, implicar al consumidor en el canal de distribución, darle línea directa con el productor y la historia de este tipo de cultivo.

Durante este proyecto se desea contactar con las personas clave alrededor del sector y el mundo de la palmera, para nutrirnos de las necesidades, información y opiniones de las personas implicadas.

 

 

 

 

 

GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA

Núm Expediente 20180020007382

Subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente

Proyecto Financiado con Fondos FEADER y AGE
Financiación: 65.439,99€ (80% cofinanciado mediante fondos FEADER)

Agente de Innovación

  • ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste

Socios

  • GLEN BIOTECH S.L.
  • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMARCAL DEL NORDESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA
  • UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
  • ASSOCIACIÓ PER AL DESENVOLUPAMENT DEL CAMP D’ELX (ADR)
  • UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

Subcontratados

  • APELX Asociación de Palmereros
  • Universidad de Murcia
  • Norvamed

Se puede seguir la evolución del proyecto en la siguiente URL: Página del Grupo Operativo de la palmera.